Cada batalla es un paso y cada ausencia dolor e impulso de lucha.

Hoy 7 de septiembre hace tres años de que Fabián Tomasi volvió a ser semilla. Y es un año más de aviso para todxs de que a veces el grito no es bastante, pero que acompaña, que aunque las luchas son contra gigantes, y que parece que no vamos a ningún lado, igual así sabemos que luchar sirve.

Los agrotóxicos son una de las principales causa de padecimiento de enfermedades letales, oncológicas y crónicas en la región litoral, es la causa por la que Tomasi fue lentamente asesinado por los responsables intelectuales del agronegocio. Son estos mismos los que siguen aplicando el actual modelo en el agro y que sumado a esto ocupan lugares gubernamentales, por lo que tienen el control casi al 100% de seguir cometiendo atrocidades. Lo que hace la diferencia es la lucha social, la que encaramos desde múltiples espacios y en todos los territorios, y que en mínimos, pero no poco logramos subir peldaños. Este es un mensaje de recuerdo y de aliento para no abandonar, no dejar, no derrotar la guerra contra el extractivismo y el capitalismo.

Carta de Fabián Tomasi a los gurises

Este es un trabajo para ser leído a gurises de 11 años en una clase práctica… y debía explicarles como es el verdadero problema…. ven con qué poco me siento feliz….
Gracias Guillermo Gabriel Torres por siempre ayudarme
Ha PEDIDO DE DIANA STADELMANN
Estudiante en educación primaria
UNA IMPORTANTE HISTORIA
Tengo que explicarles algo difícil porque ustedes son chicos y lo que tengo que contar no es muy lindo.
Vieron que estoy enfermo, Y creo que saben por qué estoy enfermo. Algo saben
Yo trabajaba en las plantaciones de soja, o mejor dicho, trabajaba con los aviones que fumigan la soja.
Y pregunto…. saben por qué las fumigan?
Fumigar es echar veneno sobre las plantas, pero veneno que no mata a la planta que quieren defender (la soja), sino a TODO lo demás. El campo está lleno de hierbas que nacen y viven naturalmente, sin pedir permiso a nadie, pero como a los hombres que cultivan, solo les interesa que crezca la soja, entonces esas hierbas…a las que llaman malezas, les molestan y es por eso que les echan veneno. Para matarlas.
Yo, cuando entré a trabajar no sabía lo que hacía. Y me gustaba el trabajo. Después me di cuenta.
Matar a todas las formas de vida que no nos gusta, está mal. Está mal matar a las perdices, a los cuises, a las margaritas, a los pájaros, y todo para que crezca un solo tipo de planta que les da dinero. Está mal, porque la tierra queda lastimada, porque la tierra necesita de todas las plantas y los pájaros y los bichos. Está mal.
Pero además, está mal porque lo que echan para matar las plantas, también termina haciéndonos mal a nosotros, las personas. Por ejemplo a mí.
Aunque parezcamos muy distintos, los animalitos, las plantas, las flores y nosotros, somos bastante parecidos. No somos parecidos en la forma, pero todos estamos construidos por ladrillitos que llamamos células.
Ustedes vieron que hay casas grandes y casas chicas, casas lindas y casas no tan lindas. Bueno, pero todas están hechas de los mismos materiales
Están hechas con ladrillos, con arena, con cemento. Y nosotros con los animales y las plantas, también nos parecemos en eso. Aunque seamos más complicados, más grandes o más chicos.
Y por eso, el veneno que le tiran a las plantas nos hace mal a nosotros.
Y además, las plantas son resistentes, y de tanto recibir el mismo veneno, se hacen resistentes al veneno, y entonces le tienen que echar cada vez más y más y más…..
Y así es como nos enfermamos más y más y más.
¿Saben?
Se puede cultivar sin echar venenos. Pero no lo hacen porque no saben. Ya se olvidaron como es, y la gente que les vende los venenos no quiere que se acuerden. Que se acuerden como era no echar venenos y que el maíz o el trigo salieran hermosos.
¿Entienden?
Por eso, ustedes que van a ser hombres mañana, tienen que saber, que las personas y el resto de la vida, tenemos que ser amigos. Y que si le hacemos daño, el daño va a volvernos.
Y bueno. Esto es lo que tenía para decirles , espero que les haya quedado claro lo que intento explicar.
Tal vez cuando Uds. crezcan y tengan que decidir si seguir estudiando o trabajando, lo que decidan hacer… se acuerden de este escrito… y comprendan que nosotros los grandes hicimos muchas cosas mal…y de esa forma no nos imiten… NADA ES EXITOSO si en su camino perjudica a otros………
UN GRAN ABRAZO MIS QUERIDOS NUEVOS AMIGOS…
Fabian Carlos Tomasi
DNI 17554166
14/10/2016.-

Amaranto es Vida, FAbián se hizo tierra, Agua, Aire y Fuego.

Fabián Vive!!!

#PorLaVidaSinAgrotoxicos
#AgrotoxicosMatan
#BastaesBasta
#AgroecologiaYA