Luego de la asunción como Ministro de Economía, Sergio Massa continuó y profundizó la senda de ajuste marcada por Guzmán y Batakis. A la “segmentación” de tarifas se le sumó un tope de subsidio a quienes se les otorgaron. Este lunes Massa anunció un ajuste de 128.000 millones de pesos en Educación, Vivienda, Salud, Obras Públicas e Incentivos a la Producción. Todas áreas fundamentales para quienes mas sufren la crisis y ni una sola destinada a afectar las riquezas de las grandes empresas o la banca.
Si desagregamos algunas de las áreas que fueron ajustadas, el panorama es desolador:

  • En educación el ajuste recae sobre el programa Conectar Igualdad, en 30.000 millones, y sobre la construcción de Jardín de Infantes, en 15.000 millones. El FMI tiene ya sus primeras víctimas directas: las primeras infancias y quienes sufren la pobreza digital, aumentando directamente la desigualdad social, educativa y digital.
  • En vivienda, el recorte es sobre el programa Pro.Cre.Ar, quizás una de las pocas maneras con que cientos de miles de personas han podido acceder a su primera vivienda. No solo esto afecta a un derecho fundamental, sino que también recorta los empleos en construcción, un área clave dentro de cualquier esquema productivo.
  • En salud la quita de fondos es en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. Es decir, en la compra de medicamentos y productos farmacéuticos. La salud es un costo aceptable para el FdT.
  • En la obra pública, muchas veces mencionado como un eje fundamental de la intervención estatal, el ajuste se centra en recortar la infraestructura ambiental y las refacciones en lugares de encierro.
  • Por último, al ámbito de Producción se quitan 70.000 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, entre otros. Esto tendrá un efecto directo sobre el empleo.


El FdT había llegado al gobierno con la promesa de revertir el ajuste macrista. Hoy se encuentra comprometido con el plan de ajuste pactado con el FMI, ha cajoneado la causa judicial contra quienes tomaron la deuda y descarga sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre el peso de la deuda externa.